Tipos de emprendimiento

Tipos de emprendimiento: ¿cómo saber cuál elegir?

Seguramente te has planteado la idea de emprender, dada la tendencia que estas acciones han tenido durante los últimos años. Y con las herramientas que se han desarrollado, el emprender puede ser pasar de ser un proceso sencillo a algo difícil. Todo dependerá del tipo de emprendimiento que decidas elegir.

Emprender siempre ha sido una de las formas de buscar la innovación mediante soluciones eficientes para un público en específico. Sin embargo, existen muchos ámbitos en los que se pueden necesitar soluciones y elegir puede ser una tarea difícil.

Por esa razón, hemos creado este post que te ayudará a conocer cada uno de los tipos de emprendimiento que puedes encontrar hoy en día. De manera que puedas elegir mejor cuál es el mercado al que quieres dedicarte, según tus habilidades.

Si eres una persona creativa con la capacidad para innovar mediante ideas frescas, el emprender puede ser tu mayor oportunidad de ganar dinero. Recordemos que son aquellas innovaciones las que guían al mercado actual y crean tendencias capaces de dar una nueva solución a un problema. ¿Cómo debes elegir el mejor? Continúa leyendo y aprenderás.

¿Cuáles son los tipos de emprendimiento?

Al hablar de emprendimiento, seguramente te viene a la mente una gran cantidad de opciones en las que se puede llegar a emprender. Las soluciones e innovaciones siempre son apreciadas en cualquier campo, pero es mejor si sabes cómo dedicar tu creatividad a un emprendimiento específico.

Por esa razón, creamos una lista que te ayudará a saber qué tipos de emprendimientos hay y te damos la explicación que necesitas para conocer más sobre ellos. Es importante destacar que estos emprendimientos se dividen según el nivel de financiación y el nivel de innovación.

Tipos de emprendimiento por su nivel de financiamiento

Entre estos tipos de emprendimiento se encuentran desde pequeñas a grandes empresas.

Pequeños emprendimientos

En el caso de los pequeños emprendimientos, tenemos que incluir a las empresas de menor tamaño, como tiendas y solo son rentables para sus dueños. Básicamente, incluye a todos esos negocios familiares cuyo dueño obtiene ganancias para poder cubrir los gastos de su familia y pagar a algunos empleados.

Esta clase de emprendimiento es uno de los más comunes y funciona fácilmente porque su objetivo es un éxito siempre que generen ganancias básicas. Se trata de una pequeña inversión para sustentar a la familia y generalmente se trata de negocios locales.

Grandes emprendimientos

A diferencia de otros, los grandes emprendimientos son más competitivos porque buscan convertirse en la empresa líder en el mercado. Incluye empresas con gran cantidad de ganancias que buscan mantenerse entre las primeras opciones del mercado, lo que implica un mayor desempeño con un equipo mucho más grande e innovación constante.

Hablamos de aquellas empresas internacionales que captan la atención de millones de consumidores y buscan competir contra las mejores. De manera que su emprendimiento tiende a tener una labor mucho más fuerte y requiere de mayor cantidad de estrategias para lograrlo.

Emprendimiento escalable

También existen tipos de emprendimiento como el escalable, donde las empresas tienen un crecimiento constante en poco tiempo. Están enfocados principalmente en innovar y en obtener inversionistas que los ayuden a lograr innovaciones más eficientes.

Se puede incluso decir que buscan abrirse camino a un mercado internacional y hacen todo lo posible por obtener suficientes inversores. De forma que puedan tener un capital tan grande como para lograr una expansión rápida y competitiva ante el éxito inminente que manejan.

Emprendimiento humanista

En otras opciones también es posible encontrar emprendimientos humanistas, que cuentan con un enfoque claro: generar un impacto a nivel social. Puede adentrarse en distintos sectores como el medio ambiente o la salud, siendo conocidas como organizaciones sin fines de lucro.

Sin embargo, este tipo de mercado no es tan seguro y se mantiene en constante cambio, por lo que hay que ser innovadores. Están basados en publicidad y también hacen uso de un mecanismo que atrae a personas a invertir en una causa. Con grandes recaudaciones, pueden llegar a ser bastante exitosos.

Tipo de emprendimiento por su nivel de innovación

La innovación también juega un papel primordial en los tipos de emprendimientos que se desarrollan en la actualidad, clasificándolos de la siguiente manera:

Emprendimientos incubadores

Tal y como su nombre lo dice, se trata de un emprendimiento que busca ayudar a otros a emprender. Para este tipo de emprendimiento se requieren conocimientos en distintos campos sobre los mercados, para lograr la formación adecuada.

Además, necesitan de gran cantidad de financiación para poder garantizar que los negocios en los que invierten puedan llegar a tener éxito, de manera que se cumplan los objetivos establecidos mediante estrategias correctas.

Emprendimientos novedosos

Para aquellos con una mente creativa y dispuesta a generar soluciones, se encuentran los emprendimientos novedosos. Estos emprendimientos se basan en proporcionar soluciones innovadoras mediante productos o servicios que ofrezcan funciones clave.

Sin embargo, requieren de un proceso de investigación que puede llevar mucho tiempo y gran inversión hasta poder obtener resultados fiables. Pero no quiere decir que no será recompensado, pues podría cambiar el mercado de una manera bastante exitosa.

Emprendimiento espejos

En este caso hablamos de un emprendimiento que consiste en replicar algún producto o servicio que ya ha sido creado. Realmente puede tener gran rentabilidad y ofrecer el mismo nivel de éxito si se tiene como objetivo alcanzar los beneficios del emprendimiento modelo.

Puede ser un buen emprendimiento para aquellos que posean gran capital para adquirir franquicias que permitan imitar el modelo. Su mayor enfoque es vender aquellos productos o servicios que ya están en el mercado, de la misma manera que la opción original. Al comprar una marca puedes adaptarla y reubicarla según la necesidad.

Tipos de emprendedores que existen

Además de encontrar distintos tipos de emprendimiento, también debes conocer los tipos de emprendedores que existen. Se clasifican de la siguiente forma:

Emprendedor social

Se trata de una figura pública, que tiene como objetivo poder ofrecer una solución eficiente a alguna problemática en su localidad o en la sociedad. Simplemente se enfoca en proveer una solución innovadora sin la necesidad de buscar dinero o la fama que esto conlleva, porque solo persigue aportar una mejor calidad de vida a las personas.

Emprendedor especialista

Para este tipo de emprendimiento se requiere una persona con la especialidad en algún campo, dado que busca innovar en ese sector a través de su conocimiento. Se trata principalmente de profesionales que tienen ideas innovadoras y quieren crear un impacto en el sector que conocen.

Emprendedor multifuncional

Al igual que en otros aspectos de la vida, es posible encontrarse con personas que pueden hacer varias cosas al mismo tiempo. Y, con el emprendimiento no es diferente, porque es posible tener un emprendimiento en varios sectores a la vez, aunque no se relacionen. Su intención es principalmente innovar en cada sector, ofreciendo la misma prioridad a cada uno y sin descuidar los detalles.

Emprendedor por accidente

Seguramente has escuchado que alguna persona tuvo una idea innovadora sin querer y terminó siendo una gran solución para un problema. A esto se le llama emprender por accidente y puede ser una gran manera de abrirse paso dentro del mercado, incluso sin querer.

Hoy en día es posible hacer referencia a una gran cantidad de mentes que han proporcionado innovaciones que son más que necesarias y gracias a ellas hemos logrado magníficos avances dentro de la sociedad.

Emprendedor oportunista

Los emprendedores oportunistas son todos aquellos que ven la opción de un emprendimiento y la aprovechan para innovar. Incluye a todos aquellos que ven la oportunidad de solucionar un problema de una forma clara y fresca, así que la llevan a cabo y generan grandes ganancias.

Emprendedor inversionista

Para aquellas personas que cuentan con un capital lo suficientemente grande como para invertir en otros proyectos, se les conoce como emprendedor inversionista. Incluye a las personas que aprovechan sus oportunidades económicas para invertir en otros proyectos con menor capital, porque visualizan en ese proyecto una oportunidad de generar ganancias.

Emprendedor por necesidad

Emprender puede ser una fuente de dinero confiable si se conoce cómo hacerlo y para aquellas personas que pasan por ciertas necesidades, puede ser de ayuda. Por eso existen los emprendedores por necesidad y encierran a todos aquellos que buscan adquirir ganancias para solventar cualquier problema económico.

Se puede decir que son el tipo de emprendedor más común, ya que muchas personas deciden obtener dinero mediante el emprendimiento y con la inversión en un negocio lograr cubrir sus necesidades con mayor facilidad.

Infografía sobre tipos de emprendimiento

Consejos útiles para ser un emprendedor exitoso

Ahora que conoces los tipos de emprendimiento que puedes encontrar y los tipos de emprendedores en los que te puedes convertir, puedes elegir. Sin embargo, también hemos creado una lista de consejos que te resultan ideales para empezar a emprender. De manera que puedas llegar pronto a ser tan exitoso como te lo plantees. Para ello:

  • Elige un emprendimiento basado en lo que te apasiona: para que puedas disfrutar de todo el proceso de una mejor manera, deberías elegir un tema que te apasione. Si tienes una habilidad y te resulta grato hacer uso de ella, utilízala a tu favor y emprende con ella.

  • No tengas miedo a equivocarte: emprender puede ser un proceso largo y los errores solo ayudan a aprender, así que no debes tener miedo. A medida que avances, adquirirás experiencia que te ayudará a convertirte en un mejor emprendedor.

  • Enfócate en mejorar tu habilidad: si ya elegiste lo que te apasiona y tienes las habilidades para llevar a cabo tu emprendimiento, debes enfocarte en mejorarlo. Aprovecha todos los recursos que tengas a mano y garantiza que tu emprendimiento se enfoque en los clientes que quieres captar.

  • Ten cuidado con lo que inviertes: revisa que tus inversiones tengan una buena base y protejan tus finanzas. Lleva una cuenta clara de las ganancias, gastos y pérdidas que puedas tener, así mantendrás la estabilidad de tu negocio.

  • Capacítate para seguir innovando: claramente la sociedad avanza y con ella los nuevos métodos para emprender. Por lo que deberías capacitarte continuamente y aprender cosas nuevas basándote en tu emprendimiento, para seguir innovando. De manera que siempre puedas garantizar una experiencia actualizada.

Y ahora que conoces todo lo que tienes que hacer, puedes empezar a emprender de forma exitosa y crecer en tu negocio tanto como quieras. Solo necesitas determinar cuál es el tipo de emprendimiento más apropiado para ti.

< Anterior

Siguiente >

Compartir:Logo LinkedInLogo FacebookLogo Twitter

RECIENTES

Miedo al fracaso y su impacto en nuestra vida laboral

Cómo crear un sitio web con Banaky

Solución a Suspensión por Malware en Google Ads.

Blog empresarial: ¿Qué es y por qué tener uno en tu web?

¿Por qué es importante crear una identidad corporativa?

Adaptar RGPD a tu web

¿Cómo adaptar tu web a la RGPD?

Los datos de carácter personal que nos proporciones en los comentarios, serán tratados por Stratus Media Solutions S.l. como responsable de esta web.

Finalidad: responder a los comentarios enviados a través de nuestra web.

Legitimación: consentimiento del usuario.

Destinatarios: toda la información está alojada en un servidor seguro de AWS administrado por nuestra empresa.

Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos personales en info@stratusmedia.io, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: los datos solicitados son necesarios para poder responder a sus comentarios.

Consulta nuestra política de privacidad para conocer más sobre nuestro tratamiento de datos.